Evaluación

Evaluación



La evaluación es la medición y corrección de todas las intervenciones para asegurar que los hechos se ajusten a los planes, implica la comparación de lo alcanzado con lo planeado y comprende en su amplia expresión y valoración del sistema, del proceso, el seguimiento y la ponderación de resultados.

Es importante esperar los resultados finales, para que posteriormente, se haga una comparación de los resultados planeados con los resultados reales, para identificar si se logro o no los objetivos que persigue la empresa. Es por ello, que la evaluación se encarga de realizar los resultados finales, para encontrar éxitos o fracasos en el proceso.

  • Esta cuarta etapa del proceso administrativo dela capacitación comprende:

Macro evaluación

 La evaluación del sistema se refiere a la evaluación total de la función tanto en su planteamiento estructural, metodológico y sistemático, como de los procesos: legal, administrativo e instruccional, de ahí que se le conozca como macro evaluación o evaluación del sistema de capacitación.”76

La macro evaluación es la evaluación que se efectúa a partir de los resultados totales de la ejecución de la capacitación, es decir , una vez que la totalidad de los cursos fueron impartidos, se hace una evaluación general de los resultados obtenidos de los mismos, identificar si se alcanzaron los objetivos expuestos en el programa de capacitación, y saber si los problemas detectados fueron resueltos.


Microevaluacion


La evaluación completa del proceso instruccional debe partir de los objetivos de instrucción técnicamente diseñados; comprende la evaluación de reacción, la evaluación del aprendizaje y la evaluación del instructor.

Dentro de la micro evaluación, se hace una evaluación en partes especificas del proceso de capacitación, como por ejemplo, hacer una evaluación en el aprendizaje de los empleados que estén tomando cursos de capacitación, y también de los instructores, para saber si cubren los temas de los programas.

También, se hace evaluación en las etapas del proceso de capacitación, si alguna de estas no es ejecutada conforme a lo planeado, se debe identificar los errores y hacer una retroalimentación en dichas etapas.


Seguimiento

El seguimiento se hace con fines de corrección y ajuste de los programas impartidos valiéndose de los instrumentos necesarios muestran avances en el mejoramiento del trabajo y la reducción de los problemas o atención de las necesidades detectadas.

Una vez capacitados los empleados y estos al ejecutar, los nuevos conocimientos adquiridos por medio de ésta en su puesto correspondiente, el seguimiento se encarga en recopilar información sobre los avances que pudieran tener la institución a partir de la aplicación de programa de capacitación. Con ello identificar si se lograron los resultados esperados.


Ajustes al sistema

Se refiere a las adaptaciones, ajustes y correcciones que debe tener permanentemente todo sistema de capacitación para que siempre se adapte a la dinámica del sistema organizacional. Los ajustes que se realicen deben ser producto de la revisión periódica que se haga del funcionamiento del sistema de capacitación. 

Después de ser observados los resultados del programa de capacitación, una vez aplicado, se deben detectar las fallas que se tuvieron a l final del sistema de capacitación, para así comenzar a realizar los ajustes y cambios necesarios de forma permanente para mejorar dicho proceso, y con ello obtener excelentes resultados en la empresa en un futuro.

Las cuatro etapas del proceso administrativo de capacitación con sus fases correspondientes, constituye un factor importante para la ejecución de la capacitación, pues se lleva un orden en las actividades definidas dentro del programa de capacitación. No solo basta determinar las necesidades de capacitación de la organización, sino principalmente la necesidad del trabajador para realizar adecuadamente su trabajo.

La organización de las áreas, puede coadyuvar de manera eficiente para el logro de los objetivos planeados, una vez ordenadas las áreas , surge la necesidad de integrar al personal; para darle a conocer sus funciones de las cuales fue empleado. Entonces, el factor humano es el elemento mas valioso dentro de la organización, pues sin el no sobreviviría, ya que se puede contar con todo el recurso material posible, pero sin el factor humano no se puede operar o administrar.

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